Aislante del ruido

Un buen aislamiento acústico del ruido debe cumplir lo que se denomina comunmente la triple A

Es decir, debiera tener propiedades Aislantes del ruido, Absorbentes acústicos y Antivibratorias.

Para ello una buen material antiruidos debe combinar materiales de diferentes familias que cumplan esas tres propiedades.

Veamos  la primera A: los Materiales Aislantes del sonido

¿Porqué son Aislantes?
Pues simplemente por que no dejan pasar el ruido, y para ello lo reflejan en su mayor parte, de ahí que en la mayoría de los casos de estancias bien aisladas el sonido interior sea realmente horrible, ya que empieza a rebotar en todas direcciones al no tener por donde “escaparse” y se deba acondicionar acústicamente la habitación (pero esto es harina de otro costal). Los materiales aislantes suelen ser rígidos, compactos, densos y no porosos, casi impenetrables (sobre todo al aire).
Como ejemplo pondremos al campeón de todos los materiales aislantes: el PLOMO.
¿Por qué es el campeón?, pues nada menos que por “pesado”, ya que es el material de mayor densidad que podemos encontrar en la naturaleza (11.340 kgr/m3) normalmente, incluso existen paneles acústicos que lo incorporan en finas láminas. ¿Cual es su mayor problema? EL PRECIO, pues es un material caro.
Dentro de los materiales aislantes debemos darle la importancia que merece a un elemento que consideraremos como fundamental, que son los cerramientos de la estancia, es decir, las ventanas y puertas, ya que tienen una importancia total en el aislamiento global del habitáculo en el que trabajaremos. Si no cuidamos este detalle podemos fracasar de la forma más estrepitosa, aun cuando hayamos hecho un magnífico trabajo.
Si tomamos una pared como referencia de 4 m2 con un aislamiento de 55 dB y tenemos una ventana o puerta de 2 m2 con un aislamiento de 30 dB el aislamiento del conjunto se aproximará notablemente a los 30 dB de la puerta o ventana y no a los 55 dB de la pared, es cruel, pero es así.
Afortunadamente tenemos ya en el mercado unos productos geniales (caros), pero realmente efectivos, como perfilerías estancas de PVC, cristales dobles acústicos, puertas acústicas, visores y un sin fin de configuraciones para elegir.
En este apartado aremos un pequeño inciso, por que en mi dilatada experiencia he visto como magníficos trabajos de aislamiento eran “estropeados” por querer ahorrar en los cerramientos y colocar sistemas inadecuados o insuficientes.
Cuatro buenas recomendaciones (realmente importantes):
Las imágenes que os muestro son de KÖMMERLING, buenos materiales.
La insonorización Residencial tiene como objetivo reducir o eliminar los efectos del ruido exterior. El foco principal de insonorización residencial en las estructuras existentes son las ventanas . Las cortinas pueden ser utilizadas para amortiguar el sonido, ya sea a través del uso de materiales pesados ​​o mediante el uso de cámaras de aire conocidos como panales . El límite de insonorización primaria de cortinas es la falta de un sello en el borde de la cortina, aunque esto puede ser aliviado con el uso de sellado de características, tales como cierre de gancho y bucle, adhesivos, imanes, u otros materiales. Las doble ventanas logran algo mas de amortiguación acústica que las ventanas de un solo cristal. Una reducción de ruido significativa se puede lograr mediante la instalación de una segunda ventana interior. En este caso, la ventana exterior permanece en el lugar mientras que un deslizador o colgado ventana se instala dentro de las mismas aberturas de la pared
1º La elección del perfil: Para que una ventana tenga un buen nivel de aislamiento acústico debe ser impermeable al aire ya que el ruido se transmite por el aire, como bien sabemos ya. Pues bien según la impermeabilidad de la perfilería, ésta se clasifica de tipo 1, 2, 3, 4, y como materiales del perfil, hay varios como el aluminio, acero, PVC, madera incluso mixtos, pero como norma general el PVC por sus propiedades físicas es el que mejor nos va a funcionar.
Si observamos las perfilerías más básicas como las correderas de aluminio de toda la vida, vemos que el aire pasa considerablemente, por lo que el ruido también (por muy bueno que sea el cristal).
2º Forma de apertura: 
Como hemos mencionado antes las corredera nos son muy recomendables por lo que optaremos preferentemente por sistemas de hojas batientes (las de toda la vida) ya que su hermeticidad es muy superior debido a sus dobles ( triples o más) puntos de sellado perimetral.
3º Los vidrios con cámara (de aire) tienen buenas cualidades en cuanto a aislamiento térmico, pero no necesariamente acústicas. Para un buen aislamiento acústico debemos procurar que al menos uno de los vidrios tenga un espesor mínimo de 6 mm. Por otro lado, si nuestra necesidad de aislamiento acústico es alta los vidrios laminados son los más aconsejables. Y si queremos más, los hay que en le cámara de aire contienen de gases nobles y similares que mejoran el aislamiento acústico en entornos muy ruidosos.
4º Persianas: Un coladero de ruidos en una vivienda son las persianas. Por eso deberemos tener especial cuidado en su elección o su posterior tratamiento, y que éste detalle puede arruinar todo nuestro trabajo e inversión (los detalles nos hacen grandes).

Materiales Absorbentes:

Ahora se nos van a caer varios mitos, como por ejemplo que la lana de roca o la de vidrio y las espumas acústicas son aislantes.
Pues bien estos materiales ¡no son aislantes!(al menos no demasiado) Son absorbentes.
Los materiales absorbentes lo son porque consumen la energía acústica transformándola en calor, con lo que impiden el rebote de la misma pero la parte de energía que las atraviesa sigue siendo muy importante, por lo que realmente no nos aíslan del exterior o del vecino (al menos considerablemente).
¿Cual es su característica común? Su esponjosidad, porosidad y relativa baja densidad, así como ser de celda abierta (en el caso de las espumas), y eso es precisamente lo que les confiere la capacidad de absorber el sonido, “su penetrabilidad”.
Si vamos a construir un tabique doble y colocamos el absorbente en el exterior de éste mejorará la reverberación, pero el aislamiento del tabique será prácticamente el mismo, pero si lo colocamos en el interior (entre las dos caras del tabique) el aislamiento mejorará notablemente y no así la reverberación. Esto es por que estos materiales eliminan las resonancias vibratorias y acústicas entre paneles y mejoran su comportamiento aislante como sistema.
TRUCO
Si queremos saber si un material es aislante o absorbente, un buen truco es acercárnoslo a la boca y soplar, si el aire pasa es absorbente y si no, además de ponernos colorados del esfuerzo, sabremos que el material es aislante.
El uso de la espuma acústica y otros medios absorbentes es menos eficaz contra esta vibración transmitida. Se recomienda al usuario para romper la conexión entre la sala que contiene la fuente de ruido y el mundo exterior. Esto se llama acústica de-acoplamiento. Ideal de-acoplamiento implica la eliminación de transferencia de vibración en ambos materiales sólidos y en el aire, por lo que el flujo de aire en la habitación a menudo se controla. Esto tiene implicaciones para la seguridad; por ejemplo la ventilación adecuada debe ser asegurada y calentadores de gas no se puede utilizar en el interior del espacio adjunto.

Materiales Antivibratorios:

Básicamente son materiales y elementos diseñados para reducir la transmisión de las vibraciones, como su propio nombre indica , bien generadas por motores o por impactos (pasos de personas, movimiento de muebles, caídas de objetos, etc).
Estos a su vez los podemos clasificar en tres tipos:
Láminas:
 
Las láminas anti impacto son utilizadas generalmente para aislar suelos y las podemos encontrar de diversos materiales, desde poliuretano reticulado “de celda cerrada” en altas densidades a cauchos.
Básicamente lo que hacen es desolarizar la losa o piso del forjado evitando que la vibración pase directamente del uno al otro.
 
Muelles, aisladores o silentbloks:
 
Este tipo de elementos los podremos encontrar de caucho termoacelerado con un cuerpo metálico para recibir y fijar el elemento a aislar, de muelle o una combinación de ambos.
Estos elementos los podemos encontrar para todo tipo de soluciones como:
Para suspender del techo o estructura superior un techo acústico, una máquina de aire acondicionado, los conductos y tuberías, etc.
Para fijaciones verticales como perfiles para tabiquería de yeso, estructuras metálicas, bancadas,etc.
AISLADOR ANTIVIBRATORIO
Para fijaciones horizontales en el suelo, como maquinarias, losas flotantes de hormigón, bancadas antivibratorias, etc.
Placas:
Este tipo de placas van desde los clásicos tacos de caucho a las placas antivibratorias de medidas, densidades y espesores específicos para aminorar la transmisión al piso de las bancadas antivibratorias, suelos técnicos, etc.